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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADEO Y VENTAS

El entorno que envuelve a las empresas hoy en día es muy dinámico de manera que las necesidades de los consumidores, las actuaciones de la competencia y las iniciativas de otros actores cambian de forma constante.

Para poder valer las oportunidades que se derivan del entorno así como hacer frente a las amenazas provenientes del mismo, es preciso que la dirección de mercadeo desarrolle y mantenga un ajuste adecuado entre los objetivos y recursos de la empresa y los cambios que se producen en el entorno. La planificación comercial es el centro de la actividad gerencial de una organización. Sin un desarrollo correcto de esta función la empresa carece de orientación, definición y dirección.

En el estudio del mercado y ventas, la temática de planeación estratégica de mercado está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son insuficientes y de los que se desea obtener una utilidad, es por ello que está relacionado como un proceso de toma de decisiones que concierne la situación actual de una empresa o entidad financiera con la situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello. La planeación estratégica de mercado toma como punto de partida la misión de la empresa y su definición de negocio, los cuales establecen para ella un campo de acción, determinado en base a productos y servicios, mercados atendidos y necesidades satisfechas.

La importancia de la planeación estratégica es que esta se puede entender como las acciones a llevar a cabo para cumplir los objetivos de la empresa. Es fundamental el medir los resultados obtenidos de la implementación de la misma. De acuerdo con los propósitos que se marquen, los recursos que se dispongan y las oportunidades que puedan aprovecharse, podrán definirse las tácticas más adecuadas, aunque éstas pueden ser variadas.

Autor:
Cristian Hernando Arias Amaya
Docente de Mercadeo y Ventas

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