LA GESTIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

Comparte este artículo

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional tan importante en nuestras vidas precisamente porque puede ser desencadenado por una amplia variedad de situaciones. De hecho, se caracteriza por aparecer sobre todo ante contextos a los que no estamos acostumbrados del todo, aquellos que están más allá de nuestra zona de confort. Surge cuando hay algo que perturba nuestro equilibrio emocional por introducir cambios relevantes en nuestro presente o en nuestras predicciones sobre lo que ocurrirá, y a la vez sentimos que si somos rápidos podemos hacer algo para mejorar nuestra situación o evitar un problema.

Algunas estrategias de manejo del estrés:

Práctica de Mindfulness: El Mindfulness o Atención Plena es un recurso muy útil para potenciar la capacidad de mantener un equilibrio emocional adecuado, siempre que lo utilicemos como un hábito de manera consistente. Permite resituar nuestro foco atencional en el presente y dejar de alimentar miedos sin sustento real y pensamientos obsesivos que nos paralizan.

Práctica de técnicas de relajación: Las técnicas de relajación como la respiración profunda o la relajación muscular progresiva de Jacobson, tienen como objetivo influir en lo psicológico desde lo psicológico, es decir, hacer que los ritmos pausados de nuestro cuerpo queden plasmados en nuestra manera de procesar el presente y los estímulos a los que nos exponemos.

Establecimiento de pautas y segmentación de las tareas: Muchos trabajos altamente estresantes producen mucho malestar porque nos exponen a una incertidumbre que intimida. Nos plantean la pregunta: ¿Qué hacer a continuación? Al ser todo tan complicado y al enfrentarnos a tantas tareas, nos quedamos paralizados porque no nos vemos capaces de afrontarlo todo, la situación nos desborda. Por eso, en psicoterapia se entrena a las personas en la habilidad de establecimiento de pautas y segmentación de tareas, de manera que desde un inicio establezcamos una secuencia de actividades clara, compuesta por metas a muy corto plazo que sirven como referencias de nuestro progreso y siempre están ahí para motivarnos.

Aprendizaje de las pautas de descanso correctas: Ser muy indulgentes con nosotros mismos en nuestra manera de descansar entre tareas puede hacer que perdamos el control de los minutos dedicados a reponer fuerzas y que caigamos en la procrastinación constantemente, dejando que el trabajo se nos acumule. Pero a la vez, quedarnos cortos con el tiempo de descanso hará que llegue un punto en el que seamos incapaces de concentrarnos y terminemos descansando más igualmente, pero de manera caótica y no reparadora. Por eso, es importante aprender a distribuir en nuestro horario las horas de descanso que se ajustan a las exigencias del trabajo y a nuestras características personales.

Autor:

Psi. Bertrand Regader

más artículos

LA GESTIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

¿Qué es el estrés? El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional tan importante en nuestras vidas precisamente porque puede ser desencadenado por

RAICES

Durante un tiempo fui vecino de un médico cuyo pasatiempo era plantar  árboles en el enorme patio de su casa.  Desde mi ventana veía cómo

Comienza a estudiar con nosotros

conoce nuestra oferta académica